miércoles, 29 de abril de 2009

BARRA LOS DEL SUR BOGOTA



BARRA LOS DEL SUR BOGOTA







Ya se veia venir. Pasaron muchos años después que NACIONAL ganó la COPA LIBERTADORES DEL 89 en la ciudad de Bogotá. Miles de hinchas se trasladaron de la ciudad de la Eterna Primavera hacia la Capital Colombiana. El Campin estaba lleno por paisas y bogotanos hinchas del Glorioso Verde.
Desde ese día se marcó una pauta, una señal en el estadio que hasta entonces siempre había sido de Santa Fe y Millonarios. Cada vez que NACIONAL venía a la capital, la afluencia de público verdolaga era impresionante; en algunas ocasiones más grande que la del local. Pasaron 5 años, donde la gente asistia, se oian algunos cánticos que promulgaban: VVVEEEERRRDDDDEEE.....!!!! Pero de ahí no pasaba.
NACEN LAS BARRAS DEL SUR
En chile en 1987, se forma la primera barra popular del "norte" de suramerica (aunque Chile queda al sur, no había en los países del pacífico y el norte del continente barras como las de Paraguay, Uruguay y Argentina), LA GARRA BLANCA, la barra popular de Colo Colo, ubicada en la parte norte del estadio monumental de Colo Colo, barra que en el año 91 llego a ser la mas temida de suramerica.
Más tarde, en el año de 1988 se forma la barra que en este momento está entre las mas grandes del continente, LOS DE ABAJO, la barra popular de la Universidad de Chile, con más de 10.000 miembros, hoy en día es una de las mejores barras del mundo. En ese mismo año de 1988, se forma la TRINCHERA NORTE, la barra popular del Universitario, la mejor y mas grande barra del Perú, y asi sucesivamente se fueron formando las diferentes barras en los países del pacífico y norte Suramericano.
COMO Y POR QUE NACEN LOS DEL SUR BOGOTA
Con el paso del tiempo, se fundó la barra de Escandalo Verde Bogotá, la barra más grande del ATLETICO NACIONAL por fuera de Medellín. Esta barra llegó a tener unos 600 integrantes. La barra iba creciendo pero con el paso del tiempo ocurrió lo mismo que estaba pasando en Medellín con el Escandalo Verde de allá. La barra se estancó, se trató de uniformar a los miembros, no se oian las ideas de la gente, que en muchas ocasiones eran ideas excelentes, los dineros no se veian y tal vez el factor más contundente, la discriminación por parte de los directivos. Es por ello que en 1998 en la Primera Copa Merconorte (Millonarios - NACIONAL), en un partido que se jugó en la ciudad de Bogotá, al cual asistieron varios sureños de Medellín, se inaguró la barra LOS DEL SUR BOGOTA, en ese tiempo los integrantes de la barra eramos unas ocho personas que nos habiamos retirado de la barra del Escandalo Verde. Los ocho empezamos a construir un sueño de hacer de la tribuna Sur del Campin la Barra más grande de un equipo Colombiano que no fuese local.
Debido a que el equipo llegaba a la capital cada 3 o 4 meses, nos vimos en la necesidad de viajar por toda Colombia, por todas las canchas, viendo al GLORIOSO ATLETICO NACIONAL.
Hoy por hoy, contamos con cerca 3.000 sureños, que partido tras partido alentamos al equipo sin parar, aunque gane o pierda, no importa. Lo que en realidad vale es el sentir el sentimiento y al amor por la casaca verde y blanca, por el escudo y en si, por cada miembro de la intitución que siempre ha representado a Colombia en el exterior con triunfos, por ello es el REY DE COPAS COLOMBIANO.
La Copa Libertadores del 2000 sera la oportunidad de LOS DEL SUR para reafirmar su impresionante crecimiento y pasión en el apoyo al CAMPEON. Mas aun cuando se conoce el grupo en que los verdes jugaran, EL GRUPO DE LOS CAMPEONES como fue denominado tras el sorteo realizado por la Confederacion Suramericana de Futbol. River Plate de Argentina, Universidad de Chile y Atlas de Mexico seran honrados con la visita del Rey De Copas Colombiano y a su vez visitaran el Atanasio seguramente repleto de apasionados barristas verdolagas.
LOS DEL SUR durante este mismo año, ve nacer grupos en Cali, Manizales, Bucaramanga y Villavicencio. La pasion y fiebre verdolaga se expande como un virus entre la juventud Colombiana. Todos quieren estar con el triunfador, con el mas grande, todos por supuesto, son bienvenidos.
HOY A LAS PUERTAS DEL SIGLO 21, LOS DEL SUR SE HA CONSOLIDADO COMO LA BARRA POPULAR QUE ALGUNA VEZ LOS HIJOS DEL SUR SOÑARON CON MONTAR. EN MEDELLIN SE CUENTA CON CERCA DE 10.000 INTEGRANTES EN MEDELLIN, CERCA DE 3000 EN BOGOTA, Y ADEMAS HAY LOS DEL SUR CALI, MANIZALES Y BUCARAMANGA, TODAS ESTAS BARRAS CON MANEJO INDEPENDIENTE Y MIEMBROS ORIUNDOS O HABITANTES DE CADA CIUDAD, PERO COBIJADAS POR UNA FILOSOFIA COMUN. LOS DEL SUR ES LA BARRA MAS VIAJERA DE COLOMBIA, SUPERANDO EN SUS DESPLAZAMIENTOS AL DECADENTE ESCANDALO VERDE POR NUMERO DE INTEGRANTES Y POR EL AGUANTE Y LA AGRESIVIDAD PARA ENFRENTAR A LA HINCHADA LOCAL. NO SE PARA DE CRECER, SE CONTINUA AUMENTANDO EL NUMERO DE INTEGRANTES, LAS TIRAS, LOS TRAPOS Y EL ESPECTACULO.

1 comentario: